En éste blog encontrarás, documentos , entrevistas , fotografías , enlaces , entre otros relacionados con el tema del documental en la ciudad de Medellín.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Victor habla sobre el Documental en Medellín
En el marco de el Encuentro de Comunicadores Audiovisuales en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se contó con la participación de Victor, un ex-alumno de la institución, quien actualmente se desempeña como documentalista en el Canal de Televisión Televida.
viernes, 5 de noviembre de 2010
lunes, 1 de noviembre de 2010
FUTURO DEL DOCUMENTAL EN MEDELLÍN
José Miguel Restrepo, Documentalista
Docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
COMENTARIO DE DIEGO GARCÍA
Las experiencias vividas y la relación con los personajes, hacen de la etapa de producción y grabación, las partes favoritas en el proceso de creación de Cine Documental, según Diego García
¿QUÉ ES DOCUMENTAL?
Un documental es un término utilizado en el ámbito de las producciones audiovisuales y se trata de un registro de contenido científico, educacional, divulgativo o histórico, en que no se dramatizan los hechos registrados.
Existen varios tipos de documental, entre ellos el Documental Literario, en el que se incluyen todas aquellas obras literarias, tanto las ficción como las que no, que por pertenecer a un contexto particular de la historia pueden ser consideradas como documentos históricos de dicha época. Se trata de aquellas obras que incluyen dentro de si elementos documentales como los ensayos, biografías, libros periodísticos, memorias y libros de viaje. Por otra parte, pueden incluirse también novelas en las que se logra narrar y captar ciertos hechos históricos.
En segundo lugar, otro tipo de documental es el Documental Fotográfico. Desde la aparición del daguerrotipo, se considera a la fotografía una forma privilegia de capturar la realidad. La importancia de este medio visual y el deseo incesante de captar la realidad ha promovido, desde mediados del siglo XIX un movimiento que obtiene elementos del fotoperiodismo, la fotografía paisajista y la etnográfica para lograr una incipiente fotografía documental, la que se ha encontrado en constante desarrollo.
Por otra parte, el Documental Cinematográfico y Televisivo, se caracteriza por no poseer mucho control sobre las imágenes mostradas, ni la existencia de un argumento predeterminado. De este modo, se trata mostrar realidades de la forma más objetiva que sea posible, aún cuando sea necesario el uso de la narración, la música y determinados efectos para poder narrar los hechos que muestran las imágenes. Dentro de esta rama de los documentales existen dos tipos: una en la que quienes captan las imágenes tienen un rol participativo, siendo testigos y también protagonistas de lo captado, otro tipo, en el que sólo se capta la realidad sin aparecer ente las cámaras.
DIEGO GARCÍA MORENO
![]() |
(Tomada de proimagenes) |
CARLOS EDUARDO HENAO
![]() |
(Tomada de proimagenes) |
Nació en Medellín en 1957, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, ha realizado cursos teóricos y prácticos con: Luis Alberto Álvarez (crítico de cine), Dunav Kuzmanich (realizador chileno), Jorge Goldenberg (guionista argentino) y Ruediger Nuechtern (realizador alemán).
En la producción de cine y televisión se inició como asistente de dirección de Pepe Sánchez en el largometraje San Antoñito (1985), cinta seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y con Dunav Kuzmanich en los largometrajes El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987). Trabajo que se prolongó en varios mediometrajes para Focine entre ellos, La baja (1987) de Gonzalo Mejía y Lugares comunes (1988) de Andrés Upegui, así mismo en documentales para la televisión francesa entre ellos El diablo y la rumba (1990) de Gustavo Fernández.
Como director realizó la serie argumental Hagamos futuro (1990-1991) que se emitió por Teleantioquia y fue documentalista de uno de los capítulos de Muchachos a lo bien, serie de televisión producida por la Fundación Social y la Corporación Región. También realizó para Teleantioquia el documental Los sueños de Astrid (2006).
GLORIA NANCY MONSALVE
![]() |
Es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín¸ ha sido productora¸ directora y guionista de Alexandra Pomaluna; Los niños de Gaviria (documental de 40 minutos) trasescena de la película La Vendedora de Rosas (1998); trabajota mascanaman y Alhambra (1997) cortometraje argumental en 16mm de 5 minutos de duración; Chupaté¸ no patiné¸ documental de 24 minutos seleccionado para la Muestra 100% Colombia Documental en París. Al lado del productor y director Jaime Osorio¸ trabajó en la serie Siglo XX Cambalache¸ emitida por el canal público Señal Colombia
RECORRIDO DEL DOCUMENTAL EN MEDELLÍN
Desde mediados de los años ochenta el trabajo de Víctor Gaviria en Medellín se ha convertido en un fenómeno estético antropológico que deja marcas en lo producción cinematográfica colombiana. Con Rodrigo D. No futuro (1988) se interna en la exploración de los jóvenes marginales en Medellín, rodando una ficción amarga en la que actúan y muestran con coraje sus ruinas y miserias, desde su imaginario, con su jerga y su forma de entender el mundo en las barriadas de una de las ciudades más violentas del mundo. Posteriormente realizó con estos jóvenes el documental “Yo te tumbo, tú me tumbas” (1991), en el que mediante un montaje fragmentario sobre entrevistas significativas y momentos cotidianos de la vida de los protagonistas rodados en directo, se interna “por esa maloliente alcantarilla del alma de unos colombianos, de unos compatriotas como nosotros”.
![]() |
Víctor Gaviria (Revista Cromos) |
El trabajo de Víctor Gaviria está fundamentado en una estética que parte de la palabra, del relato oral que hacen los personajes, para construir estructuras que tienen que ver con el realismo cinematográfico. Solamente en “Los cuentos de Campo Valdés” (1987), de Gaviria, realizado en un asilo de niños ciegos en la misma época, es la cámara participante y observadora, a la manera del cine directo, la narradora de los acontecimientos.
A comienzos de los años noventa el mayor impulso en el documental vino de jóvenes realizadores de Cali y Medellín que retomaron las propuestas de Ospina y Gaviria, dando origen a Retratos, una serie de diez documentales en Medellín en el año 1988.
En Medellín, el documental se constituyó en un género privilegiado para hablar de la transformación dolorosa y violenta de las realidades urbanas, así como de aspectos antropológicos y de memoria regional de los que no se había ocupado la televisión nacional.
Documental urbano, como característica principal frente al documental hecho tradicionalmente desde Bogotá, más atento a realidades nacionales no necesariamente urbanas, como las de los numerosos grupos étnicos que pueblan la geografía colombiana, o a los avatares de la político tal como es entendido desde la capital. Como el documental “Mujer arte indígena”, realizado por Pilar Mejía y Juan Carlos Orrego, en donde se muestra el trabajo artístico de mujeres pertenecientes a cinco comunidades indígenas.
El auge de este documental televisivo realizado en las regiones coincide con la aparición de los canales regionales de televisión, cuyo interés primordial en sus primeros años, fue acercarse a las vivencias y problemas de los habitantes de las regiones que eran ajenos a la televisión que se hacia desde el centro del país.
En la mayoría de los documentales se ha utilizado una estructura categórica, es decir, se establece un tema amplio que organiza su forma global y luego se introducen categorías que dividen la película en segmentos o subtemas. Es una forma adecuada al trabajo de documentalistas más interesados en la descripción de los acontecimientos o las temáticas, que en adoptar posiciones e inducirlas en los espectadores. Se privilegia la entrevista, preferiblemente de un colectivo de personas, en pertinencia con el tema, ilustrándolas con imágenes del contexto.
Por lo general, estos trabajos tienen una estructura narrativa, es decir, muestran un personaje que evoluciona en el tiempo y el espacio. Personaje complejo, del que participamos en sus recorridos urbanos y en su vida cotidiana, pero que además podemos conocer por el flujo de sus pensamientos, recuerdos, alucinaciones. Los flujos temporales son fragmentados, con saltos al pasado y futuro, como el tiempo de la memoria y de los sueños. La imagen contextualiza al personaje en su mundo de objetos cotidianos, pero fácilmente puede escapar al delirio, al tratamiento surreal, en busca de realidades que no necesariamente pasan por la vida consciente del protagonista.
![]() |
Programa TV: Muchachos a lo bien, Fundación Social - Corporación Región, 1993-1999 |
Sobresalen en los últimos años el espacio Muchachos o lo bien de Medellín, desarrollado por la Fundación Social y la Corporación Región, como parte de un proyecto más amplio de juventud, en el que se han hecho interesantes exploraciones con el docudrama. Además de las nuevas propuestas de un grupo de videístas independientes que redescubren las posibilidades del cine directo, y entre los que sobresale el trabajo “Diario de viaje” (1996), de Santiago Andrés Gómez, un documental de tono intimista sobre el viaje de un grupo de jóvenes al Festival de Cine de Cartagena, dando testimonio con cámaras de video doméstica tanto de los aventuras del viaje como del aprendizaje de la realización del documental.
En los últimos años la producción documental ha estado ligada a los grandes cambios que ha tenido La ciudad. Por eso es común ver documentales que hablan sobre la transformación de la ciudad en materia de violencia apoyados y financiados por el gobierno local y departamental, en donde se muestran ejemplos de personas que han salido de la violencia, proyectos productivos entre otros temas ligados a la paz y tranquilidad que supuestamente vive Medellín.
En contradicción a lo anterior aparecen documentales que desmienten la supuesta transformación de Medellín, como el trabajo realizado por Leonardo Jiménez, con su documental “Memoria Social de la Comuna 8 de Medellín”, (ver) en donde muestra la situación real de abandono que padece este sector de Medellín, y que la ciudad nos es como los gobernantes la pintan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)